Apicultores de Los Ríos celebran lanzamiento de primera Unidad Operativa Apícola del SAT en la región
Autor: Alfredo Arellano
Zona Sur Mercado Los RíosCincuenta familias campesinas e indígenas que se dedican a la apicultura recibirán asesoría técnica y recursos para mejorar su producción.
En el predio de Magaly Garcés, en la comuna de Panguipulli, se realizó el lanzamiento de la primera Unidad Operativa Apícola del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP en la región de Los Ríos. El evento contó con la participación de 50 apicultores y apicultoras que serán beneficiarios directos de este innovador programa, junto a autoridades regionales, invitados especiales y funcionarios de la institución.
Esta unidad pionera en la región tiene como principal objetivo fortalecer el rubro apícola mediante la provisión de asesoría técnica especializada y cofinanciamiento para inversiones productivas, acciones que están orientadas a mejorar los márgenes brutos de los negocios y a potenciar la gestión empresarial de los productores.
Durante la actividad, la directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó que “la creación de esta unidad marca un antes y un después en el desarrollo de la apicultura en nuestra región. Este SAT no solo entrega herramientas técnicas, sino que también impulsa a nuestros apicultores a crecer y consolidar sus negocios, generando un impacto positivo en la economía local y en el cuidado del medioambiente".
Por su parte, la dueña de casa y beneficiaria del nuevo programa, Magaly Garcés, recalcó que “afortunadamente INDAP se acordó de los apicultores y nos aunó, porque después de la debacle de Apicoop ha sido muy bueno que podamos contar con un SAT. Eso significa que a nosotros nos van a ayudar en forma personalizada, sobre todo en nuestras falencias. Entonces, si nos falta algún conocimiento, ellos van a estar prestos para ayudarnos en eso”.
El programa será implementado por la consultora Ingenias, liderada por su representante legal, Tiare Orellana, quien llevará adelante un contrato de 24 meses enfocado en la formulación y ejecución de planes de negocio diseñados para responder a las necesidades específicas del sector.
Quien también es parte del SAT es Rosa Jimena Molina, de Paillaco, dueña de Colmenares Carola, quien destaca la importancia de la iniciativa: “Es una gran oportunidad que me inviten a participar. Yo pertenecía a Apicoop y estábamos a la deriva. Ahora feliz por pertenecer al SAT apícola, conocer gente nueva, tener más oportunidades de cursos, charlas, lo que conlleva también a postular a proyectos. Me siento muy feliz”.
El senador Alfonso de Urresti también estuvo presente en la ceremonia y valoró la iniciativa como un paso estratégico hacia el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina: “Iniciativas como esta son fundamentales para garantizar que los pequeños productores puedan acceder a recursos y conocimiento que les permitan desarrollarse de manera sostenible y competitiva".
Con esta unidad, INDAP reafirma su compromiso con el desarrollo rural y con la innovación en el sector apícola, posicionando a Los Ríos como un referente en la producción de miel y sus derivados.